Prototipo

#ABPmedimos
@antJueduLand
Asóciate comunicándolo en Twitter









TÍTULO

EXPLORAMOS Y MEDIMOS
NUESTRO ENTORNO
Proyecto colaborativo

(Modificable en base a aportaciones)


Modalidad y etapa educativa principal

Proyecto colaborativo de
Inicialmente para Educación Primaria (Tercer Ciclo)
pero abierto a la participación de cualquier otra etapa o nivel que le interese.

Perfil principal de los alumnos
Inicialmente pensado para grupos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, pero abierto a la participación de cualquier otra etapa o nivel que le interese.
En el centro se desarrolla con un grupo de 6º de 20 alumnos.
Al menos en sesiones puntuales realizan actividades de creación y colaboración con TIC u otros recursos.
Pueden utilizar ordenadores o dispositivos móviles de una forma básica.


PRODUCTO FINAL

(modificable según necesidades)

Presentaciones digitales
o producto similar elaboradas mejor en grupos cooperativos con fotografías de los objetos, sus mediciones u otros contenidos que cada profesor considere oportunos.

(Se pueden usar ordenadores, tabletas u otros dispositivos, según se prefiera).

Otros posibles productos a acordar:
Proyectos con herramientas de animación simple o multimedia (en el idioma que se vea oportuno).
Reflexiones de los alumnos sobre el proyecto en un formato libre (redacción, mural....).
Posible vídeo-relato de la experiencia.
Difundidos en uno o varios espacios (blogs de profesor o alumno, servicios de aula virtual o portales educativos...) según formatos y posibilidades.
Otros...


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
OBJETIVO PRINCIPAL DE APRENDIZAJE

Medir objetos del entorno cercano y calcular perímetros,  áreas y volúmenes compartiendo conclusiones y experiencias de forma cooperativa para así alcanzar una mayor comprensión del mundo que nos rodea.

POSIBLES ÁREAS
- Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
- Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
- Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de froma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
Matemáticas
(área principal)
- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos y otros.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Conocimiento del medio
- Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultura para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Lengua Castellana
- Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en lengua extranjera. Inglés
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido descubriendo significados de interés expresivo y estético, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias. Plástica

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

Se relaciona con todas las competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Temporalización

Indicar que el proyecto se desarrollará en dos, tres o cuatro semanas sin un plazo determinado, según la disponibilidad de sesiones de cada asociado  y el avance de sus programaciones.



FASES EN EL AULA + ACTIVIDADES DE EJEMPLO ADAPTABLES Y MODIFICABLES

FASE ACTIVIDAD / MATERIA
(boceto) 
 SESIÓN Posible

TÉCNICA DE EVALUACIÓN
RECURSOS

1. Preparación (sólo si es necesaria y no se tiene experiencia previa). 1.1. Creación de grupos. 1 Observación directa Aula.

1.2. Uso del programa de presentaciones. Recuerdo de normas. 1 Observación directa Ordenadores o tabletas con
KingSoft Office u otro. Móviles o cámaras.

1.3. Repaso inicial del cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de objetos. 1 Observación directa Objetos de clase.
2. Mediciones de objetos en el aula en grupos colaborativos. 2.1. Medición de objetos (largo, ancho, alto) y cálculo en papel (perímetro, área, volumen). Iniciar la presentación insertando fotos de los objetos y sus medidas. 2 Observación directa Ordenadores o tabletas.
Móviles o cámaras.
Objetos de clase.
Folios para cálculos.
Reglas y metros.

2.2. Medición de objetos de clase y otros traídos de casa. Continuar con la presentación. 3 Observación directa Ordenadores o tabletas.
Objetos de clase.
Folios para cálculos.
Reglas y metros.
3. Mediciones de objetos fuera del  aula en grupos colaborativos. 3.1. Medición de objetos mejor en un parque cercano, pero si no es posible en patios u otros lugares. Traídos por ellos o existentes en el entorno donde se esté midiendo preferiblemente. Presentación nueva o continuar con la anterior. 4 Observación directa.
Valoración provisional de presentaciones.
Ordenadores o tabletas.
Móviles o cámaras.
Objetos de clase.
Folios para cálculos.
Reglas y metros.
4. Entrega de trabajos en los centros. Exposición en grupo. 4.4. Entrega de las presentación "definitivas" para la evaluación de cálculos y presentaciones.
Exposición de trabajos en grupos.
5 Valoración de proyectos. Ordenadores del aula TIC.
Producciones en blogs de aula.

4.3. Realización de otros productos de animación o multimedia sencillos o tipo Scratch. (Hacerlo en inglés sólo si esta materia está considerada). Opcional. 6 Observación directa.
Valoración de presentaciones elaboradas.
Ordenador o tabletas. Programa de animación o multimedia.
Publicación en portal Scratch u otros servicios multimedia.
5. Reflexión (sugeridas). 5.1. Reflexión mediante una rúbrica de cómo se han realizado los trabajos. 7 Rúbricas sobre el trabajo personal y en grupo. Fotocopias con rúbricas y preguntas de valoración.

5.2. Realización de una redacción escrita (con dibujo) en papel (algunas se pasarán al blog si es posible) sobre la pregunta: ¿Qué he aprendido midiendo?
(Exposición en tablón o elaborar un mural).
7 Valoración de composiciones escritas. Papel, mural o formato digital diverso.
Publicaciones en blog de aula.
5. Difusión e intercambio con otros alumnos y adultos (profesores del proyecto y miembros de la comunidad, si es posible) 5.1. Inclusión y difusión de la experiencia en blogs, redes sociales y otros entornos o servicios de difusión (portales, web de centro, aula virtual...) para el intercambio entre alumnos y adultos (profesores del proyecto y otras personas) y su relación con personas adultas externas al aula a través de la red.
5.2. Visita física de miembros de la comunidad, si es posible.
8 Observación directa.
Portafolios personal y o de aula.
Intercambio de opiniones.
Blogs y servicios diversos de la red (twitter, Procomún, curso MOOC, mediatecas diversas como EducaMadrid, moovly, youtube,
aula virtual, portales web como educamadrid...



SOCIALIZACIÓN RICA 

A modo de ejemplo, reseñamos una experiencia realizada en la que se midieron  objetos con forma de "prisma regular".

En este caso concreto, el siguiente paso previsto es repetir las actividades del proyecto con otro tipo de objetos  (posiblemente cuerpos redondos).

1. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN EN EL AULA:

Se recomienda formar grupos cooperativos en los que los alumnos:
  • Mantengan una  interacción e interdependencia que favorezca una comunicación adecuada.
  • Asuman responsabilidades individuales que hagan que se impliquen en la tarea.
  • Pongan en práctica  destrezas interpersonales y sociales tanto dentro del grupo como entre los grupos para que el ambiente de trabajo sea el adecuado. 

En cuanto a las posibles sugerencias de organización y uso de recursos podríamos indicar:
  • Medir objetos existentes en el aula o que traigan a clase.
  • En cada grupo, los alumnos miden objetos, realizan los cálculos y anotan o las tareas que se les soliciten en papel. Conviene que anoten largo, ancho, alto, perímetro, área, volumen o las conclusiones que estimen oportunas.
  • El coordinador registra los resultados o conclusiones en una presentación (o herramienta elegida).  
  • En el ejemplo ha utilizado KingSoft Office en tabletas Android, pero se puede optar por otro tipo de dispositivos y recursos que estén más al alcance.
  • La actividad puede repetirse en otros espacios del centro, como en los patios y jardines. En cierto modo, también podría considerarse conectado con el movimiento siguiente en función de las circunstancias del centro.
 
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=38o5pl9g841kpa7v

2. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN FUERA DEL AULA

Se repite el proceso, pero esta vez se sale a un lugar externo al aula (en el ejemplo un parque cercano) donde se localizan objetos adecuados, se miden y se calcula largo, ancho, alto, perímetro, área y volumen.
En este movimiento:
  • El papel de los alumnos es aún más activo y tienen que desarrollar un mayor grado de iniciativa y emprendimiento, convirtiéndose en una experiencia más rica.
  • Se favorece la realización de actividades de investigación naturalista (biológica y social) que permiten el contacto directo con el entorno natural como incluso el encuentro trabajadores del ayuntamiento u otros servicios con los que relacionarnos. Incluso, llegado si es el caso, con personas del barrio.
Como reseñas:
  • El coordinador del grupo sigue encargado de anotar los datos en las tabletas (si es el caso) mientras "exploran" el entorno, pero su función de coordinación también es más complicada e importante al desarrollarse en un medio más abierto.
  • Si es posible, conviene aumentar el realismo y veracidad de la experiencia a través de tareas de búsqueda de información en la red. En el ejemplo citado, incluso dichas investigaciones paralelas se reflejaron en trabajos realizados con eXeLearning y expuestos en el aula.
 
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=dv2m6bvyttc1tenz

3. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN HACIA DENTRO DEL AULA.

A fin de favorecer una mayor participación de otros miembros de la comunidad escolar y virtual, los trabajos se exponen en la red y quedan abiertos a la opinión y aportación de más personas en diversos espacios, tanto privados (aula virtual) como públicos (blogs y cursos públicos).

O de forma física mediante trabajos realizados en papel y expuestos en tablones en los pasillos que pueden ser leídos y comentados por otros alumnos, docentes y miembros de la comunidad escolar.

También conviene potenciar que otros alumnos y adultos visiten el aula para conocer el trabajo y aportar sus ideas.

En el ejemplo reseñado, en próximas fechas, se espera realizar un taller relacionado monitorizado por personal externo para difundir una experiencia con Scratch, recurso que también se ha aplicado a contenidos relacionados con medidas.
 
http://exploramosblog.blogspot.com.es/search/label/Medimos

ACTIVIDADES, ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS


1. Fase de DISEÑO:

Como actividades principales se desarrolla el lanzamiento del proyecto, el contacto a través de diversos entornos con los asociados y recogida de propuestas y mejora del proyecto en base a las sucesivas aportaciones tanto de los asociados como de usuarios diversos en la red y participantes en curso MOOC.
  • Artículos en blogs:
    Lanzamiento del proyecto y anotación de aportaciones, acuerdos y asociados en JueduLand Blog (Blogger).
  • Redes y comunidades:
    Uso público de Twitter (#ABPmedimos, listas, mensajes...).
    Comunidad privada "Exploramos y medimos nuestro entorno" en Procomún.
    Espacios de debate en MOOC ABP de EducaLab (INTEF).

2. Fase de DESARROLLO:
La actividad principal está centrada en la realización de las fotografías de los objetos medidos y creación de presentaciones u otros productos digitales que recojan tanto las medidas realizadas como la propia experiencia y las conclusiones a las que se han llegado.
  • Fotografías:
    Herramienta para realizar fotografías en dispositivos móviles (tabletas, teléfonos...), cámaras  u otros.
  • Presentaciones:
    KingSoft Office en tabletas u otros en PC.
  • Textos digitales (eXe, procesadores):
    Procesadores de texto diversos u otros programas como eXeLearning.
  • Artíulos en Blogs:
    Sobre todo, artículos creados por los alumnos en blogs de aula.
  • Creaciones multimedia:
    Editores de vídeo con OpenShot o en la red.
    Herramientas de creación como eXeLearning o Scratch.

3. Fase de DIFUSIÓN

En esta fase la actividad estará centrada en publicar los productos realizados en diversos entornos y dar a conocer en la red las experiencias para así favorecer el intercambio entre los asociados, sus alumnos y otros usuarios de la red.
  • Blogs:
    Blogs de los asociados en el servicio que tengan (Bloger, Wordpress...). En el caso del iniciador del proyecto: Blog del profesor (JueduLand Blog) y blogs de aula para publicaciones realizadas por los alumnos (Exploramos Blog).
    Blog del proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno". Blogger.
  • Mediatecas diversas y servicios multimedia:
    EducaMadrid.
    YouTube.
    Moovly, diply...
  • Redes y comunidades:
    Twitter (#ABPmedimos).
    Procomún (Creada una comunidad privada para el proyecto).
    Aula Virtual (EducaMadrid u otras).
  • Servicios web diversos y otros medios:
    Los que estimen los asociados.



EVALUACIÓN

Propuesta de evaluación del proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno" 

 

El presente artículo tiene tres apartados:
  1. "Momentos" en la evaluación del proyecto (línea de tiempo).
  2. Justificación del proceso evaluativo. 
  3. "Posibles" propuestas de coevaluación, autoevaluación y rúbrica de grupo  
1. "Momentos" en la evaluación del proyecto (línea de tiempo)

(Se pueden consultar más detalles pulsando sobre los eventos de la línea de tiempo).

2. Justificación del proceso evaluativo
Las estrategias de evaluación se corresponde con las señaladas en el proyecto, como puede observase en el artículo sobre el proyecto:
En todo momento el sentido del proceso y a las estrategias a utilizar están abiertas a nuevas alternativas en función de la orientación que cada asociado o colaborador decida aplicar una vez lo implemente en su aula.

En la evaluación del proceso intervendrán tanto los alumnos como el profesor, así como cualquier otro miembro de la comunidad educativa que los asociados consideren en cada caso de aplicación.
Indicaremos algunas orientaciones basándose en el diseño general:
  • La evaluación diagnóstica se realizará durante la primera sesión en la que presentaremos el proyecto, detectaremos posibles problemas en cuanto al uso de los materiales y herramientas a utilizar,  repasaremos los contenidos matemáticas relacionados con las medidas y el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes y formaremos los grupos en función de las necesidades detectadas para que exista cierto equilibrio. Se utilizar fundamentalmente el mente el debate en el aula y la observación directa del punto de partida y las posibles dificultades.
  • La evaluación formativa se realizará a lo largo de todo el proceso, aunque centrada sobre todo en las tareas que van a permitir medir los objetos y realizar los cálculos, así como aquellas que nos permitan valorar el trabajo de los alumnos y de la dinámica del grupo en la elaboración de los productos digitales. En esta fase se aplicará la observación directa y se tendrá en cuenta la evolución del portafolios personal y de aula de las producciones realizadas.
  • La evaluación final tendrá en cuenta todos los elementos del proceso de aprendizaje, jugando en este momento un papel fundamental las tablas y rúbricas de coevaluación, autoevaluación, evaluación individual y de evaluación del grupo y el posible debate e intercambio de opiniones que pudiera producirse.

"Posibles" propuestas de coevaluación, autoevaluación y rúbrica de grupo 
 
 (Pueden seleccionarse, adaptarse y aplicarse en el momento que se estime oportuno según la decisión de cada docente en función de las realidad escolar de su centro o aula)

Para elaborar la rúbrica se ha tenido en cuenta las aportaciones e ideas de los asociados que han permitido modificar el proyecto.



Nombre del alumno: _________________________ Título del trabajo _________________

Valoro el trabajo de todos los días de mis compañeros de grupo

Nombre del compañer@:
De 1 a 4 le doy...
¿Por qué doy esa valoración?
1.




2.




3.




4.





A mí mismo




Mi” trabajo


4
3
2
1
Actitud
Siempre colaboré en todo lo que hicimos sin distraerme ni gritar.
Algunas veces me distraje, estuve jugando o grité.
Muchas veces me distraje y estuve jugando o gritando.
Siempre estuve distraído, jugando o gritando.
Anotaciones y cálculos (papel o tableta)
No había errores matemáticos.
Había pocos errores matemáticos.
Había muchos errores matemáticos.
Anoté muy poco.
Lenguaje
No hay errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
Hay pocos errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
Hay muchos errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
El trabajo es muy difícil de leer y no se entiende bien o no anoté.
Originalidad y creatividad de lo que he hecho
Hay muchos contenidos creativos y originales.
Varios contenidos son creativos y originales.
Algún contenido es creativo y original.
Ningún contenido es creativo ni original.
Supervisión de la presentación
He dado muchas ideas para mejorarla.
Sólo he dado dos ideas para mejorarla.
Sólo he dado una idea para mejorarla.
No he dado ninguna idea para mejorarla.

Grupo sobre el tema ____________________ Fecha:__________


Nombre de los miembros del grupo

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________


Realización de medidas y presentaciones como GRUPO


4
3
2
1
Colaboración y ayuda
Todos los miembros del grupo han colaborado siempre.
Todos los miembros del grupo han colaborado pero no siempre.
Un miembro del grupo no ha colaborado ni ayudado nunca.
Dos miembros o más del grupo no han colaborado ni ayudado nunca.
Número de diapositivas
Hay 15 diapositivas o más.
Hay de 10 a 14 diapositivas.
Hay de 5 a 9 diapositivas.
Hay menos de 5 diapositivas.
Contenidos en las diapositivas
En todas las diapositivas los contenidos están bien organizados.
En la mayoría de las diapositivas los contenidos están bien organizados.
Sobre la mitad de las diapositivas tienen contenidos mal organizados.
Casi todas las diapositivas tienen contenidos mal organizados.
Lenguaje
No hay errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
Hay pocos errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
Hay muchos errores de ortografía, vocabulario, puntuación...
El trabajo es muy difícil de leer y no se entiende bien.
Medidas
No hay errores.
Casi sin errores.
Hay varios errores.
Hay muchos errores.
Cuentas y cálculos
No hay errores.
Casi sin errores.
Hay varios errores.
Hay muchos errores.
Originalidad y creatividad
Muchos contenidos son creativos y originales.
Varios contenidos son creativos y originales.
Sólo un contenido es creativo y original.
Ningún contenido es creativo ni original.
Exposición oral
Todos expusieron de forma fluida y sin dudas.
Un miembro dudó en varios momentos o no habló.
Dos miembros dudaron en varios momentos o no hablaron.
Tres o más miembros dudaron en varios momentos o no hablaron.


THINK DIFFERENT! 

Imagen Think different de Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 3.0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario